Guia del bicigrino

tileYa podéis descargar gratuitamente y a la máxima resolución la nueva guía del camino de Santiago Francés del Bicigrino (VERSIÓN 2016). 

Bicigrino ha renovado totalmente la guía que venian editando año trás año  y que tanta aceptación tenía convirtiendose en todo un referente en el camino de Santiago.  La nueva guía edición 2016 se ha realizado en coloaboración con la revista BIKE. 

En nuestra nueva y renovada guía podrás ver mapas a todo detalle del recorrido del camino francés, etapas sugueridas, albergues especiales para ciclistas, red de hoteles ciclorturistas, puntos de reparación en el camino , consejos, descripción de las etapas , etc. 

Como plus a la edición impresa en esta copia virtual también podréis descargar un resumen de las etapas util para quienes quieran llevar la información de forma esquematica y resumida en una bolsa de manillar o portamapas (por ejemplo). 

 

Pincha aquí para acceder a la web de descargas: 

Imagen 1

 

 

bm inicio

 

TE GUSTARIA PARTICIPAR EN EL NUEVO VIDEOCLIP DE LUAR NA LUBRE?

Es tu oportunidad!

El videoclip se grabará el día 30 de abril (si el tiempo lo permite).

Para eso, Luar na Lubre interpretará la canción protagonista del video en el albergue Bela Muxia.  Todo esto será grabado y podrás participar si eres de los agraciados/as.

Después de la grabación Luar na Lubre ofrecerá un mini concierto acústico donde interpretará cinco temas.

Para poder gozar de este evento participa en el sorteo.  Si quieres participar y aparecer el el videclip sigue los siguientes tres pasos:

  1.  Hazte fan de la página de facebook del albergue Bela Muxia.
  2.  Haz clip en “me gusta” de esta publicación.
  3.  Comparte la publicación en tu muro (siempre que sea público)

Gracias y que tengas suerte¡

Ya se puede conseguir la Credencial del Peregrino de Lugo.

** Fuente de la noticia : Historias de Lugo.

http://historiasdesdelugo.blogspot.com.es/2016/02/ya-se-puede-conseguir-la-credencial-del.html

 

Portada

Por fin, tras tanto tiempo de trámites y bandazos, se puede comprar la Credencial del Peregrino de Lugo, una iniciativa de la Asociación Lugo Monumental en coordinación con el Obispado de Lugo y La Voz de Galicia, y contando con la colaboración del gran Chencho Pardo, artista lucense que hizo el diseño del documento.

Aunque ya no estoy en la Asociación tras el cierre del Verruga por jubilación, no soy totalmente ajeno a este asunto por lo que me van a permitir que le otorgue la importancia que realmetne considero que puede tener para el futuro de nuestra ciudad como referente en una de las vías de peregrinación más importantes del mundo, el Camino de Santiago.

Lugo es la primera ciudad que cumple el requisito de los 100 kilómetros a pie que hacen falta para que al llegar a Santiago te den la Compostela, el codiciado documento que acredita que has realizado la milenaria peregrinación. Ese hecho objetivo y casual, ya que lo de que la Puerta de San Pedro esté en el kilómetro 102 de la ruta nadie lo ha hecho a propósito, convierte a nuestra ciudad en el punto de partida ideal para el peregrino que desee hacer el primero de los caminos a Santiago.

Hoy día tenemos poco tiempo. Hacer 100 kilómetros andando te puede llevar, si no te lo tomas muy en serio, cuatro días. Tres si vas a toda máquina. En el mundo en que vivimos tomarse ese tiempo para ir andando a Santiago parece que no es muy fácil, pero realmente tampoco es el mes que se dedicaba en tiempos a venir desde Roncesvalles.

Esa falta de tiempo que tenemos hoy todos, que parecemos ministros, es lo que ayuda a que mucha gente se pueda plantear iniciar su andadura en Lugo, porque cumplen ese mínimo y encima comienzan en una capital de provincia, que tiene ciertas ventajas por los servicios que ofrece como punto de partida.

Foto de familia de la presentación de la Credencial en Madrid

Además, desde un punto de vista cultural, iniciar el camino en una ciudad con tres Patrimonios de la Humanidad (la Muralla, la Catedral y el propio Camino Primitivo) no es ninguna tontería. Y desde el punto de vista religioso no olviden que Lugo es la Ciudad del Sacramento, donde hay indulgencia plenaria todos los días de todos los años, y no solamente los Años Jacobeos. Vamos, que sales perdonado de casa, lo cual te ayuda a hacer el Camino más ligero de cargas pecaminosas.

Sorprende que nadie se haya puesto con este tema antes. El potencial del Camino Primitivo como atractivo es innegable, y el hecho de ser punto de inicio de la ruta sitúa a poblaciones en el mapa. Verbigracia, Sarria ha aprovechado este elemento con mucho más acierto que nuestra ciudad, y eso que la población vecina está a 111 kilómetros, que son unas cuantas horas más de caminata que desde Lugo.

Si se animan, pueden comprar su Credencial en el Obispado, la Catedral o la Parroquia de A Nova (la de la calle de la Reina) por tan solo un euro, que encima será destinado íntegramente a Cáritas Diocesana gracias al patrocinio de La Voz de Galicia. También pueden conseguir la Credencial en treinta establecimientos, asociados a Lugo Monumental, que son los siguientes:

101 Vinos, Miño 6 Animantium,Tinería 8 Ave César, Rúa Nova 10 BIG, Luis Peña Novo 2 Bulló Xantar, Cruz 8 Café Bar A Tasca, Cruz 3 Café Vázquez Lolo, Plaza de Abastos Calzados Doval, Conde Pallares 5 Confitería Ramón, Dr. Castro 8 Dvorak 2.0, Obispo Basulto 10 El Riba, Praza do Campo 12 Farmacia da Cruz, Conde Pallares 6 Ferretería do Barrio, Plaza de Abastos Hotel Méndez Núñez, Reina 1 Hotel Pazo de Orbán, Travesía do Miño Jagger Lounge, Cruz 20 Joyería Honorino Freire, Cruz 15 La Fábrica, Rúanova La Hierbas, Cruz 11 Melfror, Plaza de España 20 Montse Arias, San Froilán 44 O Pote, Miño 9 Óptica de la Torre, Quiroga Ballesteros Ortopedia Plaza del Ferrol, Plaza del Ferrol Restaurante Antas, Miño 3 Restaurante Campos, Ruanova 3 Restaurante Mesón de Alberto, Cruz 4 Restaurante Tosar, Miño 8 Taberna Daniel, Obispo Basulto 4 Viajes Almar, Progreso 6

Anímense a hacer la peregrinación, es algo digno de probarse una vez en la vida al menos. Yo la hice dos veces pero por el Camino Francés así que esta vez lo haré desde Lugo. Y si no lo van a hacer, con ese euro podrán adquirir una curiosidad digna de mención y colaborar con Cáritas. ¿Qué más se puede pedir?

 

peregrinos 003

La catedral de Santiago de Compostela impone un modelo de credencial que costará dos euros.

Los colectivos la acusan de hacer negocio y se niegan a aceptarlo.

** FUENTE DE LA NOTICIA: ASTURIAS24 

http://www.asturias24.es/secciones/vivir/noticias/rebelion-de-las-asociaciones-del-camino-de-santiago-contra-el-tasazo-de-la-iglesia-a-los-peregrinos/1455817644.

Susana D. Machargo

SUSANA D. MACHARGO

@SMACHARGO

 

La carta del dean de la Catedral de Santiago de Compostela cayó con un jarro de agua fría sobre las desprevenidas asociaciones de amigos del Camino de Santiago, los colectivos de voluntarios que mantienen vivo el espíritu de la Ruta Jacobea. Segundo Pérez firmó una misiva a principios de enero en la que anunciaba una nueva norma adoptada de forma unilateral. La Iglesia había decidido unificar el diseño de las credenciales que se entregan a los peregrinos al inicio de la ruta y que deben ir sellando etapa a etapa. La medida no es del todo inocente. No solo es una cuestión estética, para que todos los peregrinos porten la misma documentación. Tiene detrás un trasfondo económico. La Catedral de Santiago se ha erigido en el único organismo capaz de editar y distribuir ese modelo de credencial que cobrará a 1,5 euros a las asociaciones que, a su vez, tendrán la obligación de venderla a dos euros a los peregrinos. "Nos obliga a cobrar el precio que ellos quieren por algo que hasta ahora distribuíamos de forma gratuita", explica el asturiano Laureano García, portavoz de la Agrupación del Norte de las asociaciones del Camino. Este organismo que aglutina a 22 colectivos de País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia ya se ha declarado en rebeldía. Seguirá distribuyendo la actual credencial y no la cobrará. Así se lo ha notificado ya oficialmente.

La justificación oficial de la Iglesia es que necesita recursos para poder mantener la Oficina de Acogida al Peregrino de Santiago de Compostela, ya que asegura que es muy cara y que no cuenta con suficientes fondos. Los dos euros de la tasa que ahora imponen a los caminantes pueden ser muy golosos. El año pasado, completaron la Ruta Jacobea y consiguieron la Compostelaalrededor de 260.000 personas. A dos euros cada una, la Catedral superaría el medio millón de euros de ingresos extra. Desde Asturias, partieron 10.627. Eso supone que con el precio que quiere imponer, el Principado aportaría más de 21.000 euros. En total, los caminos del norte sumaron 27.297 caminantes.

Poco margen ha dado la Iglesia gallega a la negociación. La acreditación oficial comenzará a expedirse en abril, es decir, dentro de un mes. Los voluntarios de las asociaciones aseguran que el tono de la carta era "fuerte e, incluso amenazante". Esa actitud ya se ha traducido en algunos desafíos. El Obispado de Lugo ha asegurado que entregará su propio diseño de credencial. El Arzobispado de Santiago ya ha respondido, a través de la Oficina de Acogida al Peregrino de Santiago de Compostela, que rechazará a todos los peregrinos que lleguen con esa documentación, aunque hayan cumplido todos los requisitos para recibir la Compostela.

Esta amenaza no amedrenta a la Agrupación del Norte de las asociaciones del Camino, que todavía no ha recibido ninguna respuesta. Estos colectivos mantendrán el modelo actual y no pondrán ningún precio, lo dejarán a criterio del peregrino, en calidad de donativo. En el caso de Asturias, distribuyen una credencial emitida distribuida de forma gratuita por la Consejería de Cultura del Principado. José Luis Galán, el presidente de la asociación Astur-Leonesa, que gestiona el albergue de Oviedo, señala que ese documento está reconocido por la federación nacional de amigos de la Ruta Jacobea y que lleva funcionando desde un congreso celebrado en los años 80 del siglo pasado. Laureano García, por su parte, califica el cambio de sistema que quiere imponer la Iglesia de "poco ético".

Su decisión es firme. Consensuaron su postura hace unas semanas, en una reunión celebrada en Cadavedo, y no piensan retroceder. Así se lo explicarán al dean de la Catedral de Santiago si finalmente se aviene a recibirles. "El problema lo van a tener ellos, no nosotros. Será su oficina la que tenga que dar la cara y explicar a los peregrinos por qué no les dan la Compostela", explica el portavoz de la Agrupación del Norte. "No queremos que el Camino sea objeto de negocio. No entendemos que alguien tenga que comprar la credencial para empezar una ruta que tiene otro sentido", añade José Luis Galán.

 

camino santiago peregrinos asiaticos 620x349

El Camino de Santiago bien podría llamarse en enero «el Camino de Corea del Sur». Una vez más —y van seis años— los ciudadanos de este país asiático lideran las estadísticas de la peregrinación jacobea entre los extranjeros. A lo largo del último mes, llegaron a Compostela 170 surcoreanos, el 13% del total, muy por encima de la siguiente nacionalidad, los italianos con 6,6%. En todo 2006, hace una década, terminaron su itinerario 84 personas originarias de Corea. En 2015, fueron 4.072. Detrás de este auge está el «best seller» en 2011 de su compatriota Kim Hyo Sun, que incluso grabó un reality show. El éxito de algunos libros o películas ha despertado este interés masivo por el Camino en diferentes lugares del mundo como Alemania o Estados Unidos.